Yo creo que debe haber infinitos lugares en el mundo para conocer, ya desde la era primitiva, el ser humano viajaba; pero ¿que cosa motiva a una persona a volver al mismo punto geográfico, año tras año? No siempre se tiene la posibilidad de viajar, muchas veces es casi un privilegio, pero si la vida nos ha dado una cantidad limitada de oportunidades para hacerlo, ¿Cuál es la razón de volver la misma ciudad y sobre todo al mismo hotel?
Un hotel, a pesar de ser muy acogedor e inclusive, darnos el confort de nuestra propia casa, sigue siendo, por encima de todo una empresa. Que te gusto mucho no lo meto en duda, pero ¿te has puesto a pensar que fue lo que te gusto mas del hotel?
Yo apuesto por el trato. Las directivas que dan las corporaciones están bien, los amenities y las instalaciones, ok , pero esa persona que te recibe con una sonrisa al llegar, a pesar de no conocerte(seamos sinceros, el domingo por la mañana, cuando vas a comprar el periódico, si te ven con sueño , hasta te robarían el cambio), el que te dio la mano al llevar tus maletas a la habitación(lo que quería era propina, pero da igual) o incluso la camarera que te pregunta lo que deseas para desayunar(cuanto antes desayunes , mas pronto se irá a casa ella); entonces repito , si regresas al mismo hotel año tras año, en mi opinión , será por el personal.
Lo que yo he visto, dos clientes pelear por la tumbona de la piscina, llegar casi a la agresión física pero luego de hablar con el jefe de recepción, salir de la oficina hacia el bar para compartir un café y todavía riéndose de lo sucedido.
Anécdota: un cliente llega muy tarde por la noche, y al momento de check in, me dice:
“¿Te acuerdas de mí?, yo estuve aquí el año pasado.
Posibles respuestas:
A) Responder delante de su esposa: por supuesto, tus eres el que me pidió chicas de compañía una noche…
B) Responder delante de su esposa: claro, pero ¿no viniste con otra novia?
C) Lo siento, no recuerdo.
Pues en una milésima de segundo, las respuestas a y b me pasaron por la cabeza, pero es con mucha vergüenza que he de admitir que respondí la “C”.
En fin, si quieren volver a mi hotel, háganlo cuantas veces quieran, mi empresa estaría más que satisfecha, solo con el hecho de publicar comentarios buenos en las webs; nosotros recepcionistas, nos a contentamos con menos (tips).
Nota: si a vuestro regreso, el personal ha cambiado en su mayoría, es porque la empresa los trata mal. (Yo no volvería más.)
haha, las 3 opciones y todas mal, que horrible, tengo una duda en cuanto a las propinas, he viajado bastante y en cada caso las propinas son un problema, porque en un hotel nos pedían anotar la propina que deseabamos dar, preguntamos y nos dijeron que eso era SÓLO para la mucama, en otro nos dijeron que era para la mucama, el de recepción y no me acuerdo quién mas, en otro nos dijeron que la propina SÓLO se daba al que estaba en recepción y que él tenía la obligación de reportar lo que le dieron para repartir a no me acuerdo quién, en otro hotel nos dijeron que NO se le debe dar propina a nadie, que el costo de la habitación cubría eso, entonces ahora póngase en nuestro lugar el de los clientes ¿pues entonces a quién damos propina? haha. Mi madre y yo trabajamos en una empresa privada en control de calidad, viajamos a toda la república mexicana y a veces a E.E.U.U. y otros lugares del sur, y las propinas son nuestro dolor de cabeza porque SÍ ENTENDEMOS que las propinas son importantes y tenemos la economía suficiente para dar propinas, porque queremos hacer bien PERO ¿cómo hacer el bien si no tenemos ni la remota idea de como hacerlo? es como si usted tuviera una cajita de propinas sin una ranura para depositar pero con un candado de convinación no de llave, o sea; hay que estar averiguando o adivinando.
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