TRASLATE

sábado, 30 de julio de 2011

HISTORIA DE UN TAXI

Siempre he pensado que ser taxista es un trabajo peligroso: estar todo el día/noche conduciendo, el cansancio y estrés del tráfico, y el peligro que conlleva el dejar subir a tu vehículo a desconocidos y es que en el taxi, cada cliente es una historia. (Sub historia nº1)
Lo que concierne a los hoteles es lo siguiente; desde mi cubículo, clasifico a los taxistas en dos grupos: los de compañía y los independientes.
Con los independientes no tengo ninguna relación; ellos en vez, nos odian a muerte a nosotros recepcionistas, y es por el simple hecho de que no contamos con ellos para trabajar; (sub historiaº2) el otro grupo pertenecen a pequeñas empresas con una centralita telefónica que reciben nuestras llamadas, cuando un cliente necesita un taxi.
La duda que siempre tienen los turistas es ¿me cuesta más el taxi, si lo llama el hotel?
Por supuesto, y es que algunos de nosotros mataríamos por la propina (tips), conozco alguno que vendería a su madre si es por una buena cantidad, pero ese es otro tema.
Pero ¿Cuánto puede costarme de más?; el taxi, desde que le llega la llamada de la radio frecuencia, tiene que encender la luz roja del techo para informar que esta de servicio, y a su vez , comienza a facturar; cuando llega al hotel  , el taxímetro ya marca la cantidad desde que acepto la llamada hasta que llega, más el tiempo de espera a que el cliente baje de su habitación;  esto debería ser desde los 3 euros hasta unos 6 o 7, pero claro si el cliente se demora media hora en llegar al taxi, esto se reflejara en el coste final.
El hotel ¿cuánto recibe? Desde 1 euro por llamada, pero si el viaje es fuera de la ciudad, existen algunas compañías que dan un porcentaje del costo total, puede ganar hasta 15 euros por el servicio (para ganar 15 euros, el cliente debió de gastar almenos 100 euros, oscea un viaje muy largo).
Las tarifas cambian de ciudad a ciudad, incluso para el mismo recorrido, un viaje Barcelona-Sitges, costara más caro que un Sitges-Barcelona, por el simple hecho de que las compañías de Barcelona son ligeramente más caras que las de provincias.
Qué hacer ante la incómoda pregunta, ¿me cuesta más el taxi si lo llamo desde el hotel?
Pues, pones tu cara de asombro número 41y le dices, que no; el precio es el mismo, y (esto si es verdad) la única diferencia es que si usted nos pide un taxi y si se olvida algo en él; el taxista está registrado, y generalmente son ellos mismos los que al darse cuenta del objeto, regresan al hotel y nos entregan el objeto en cuestión, ya que quizás nosotros tengamos el mail del cliente.
Si usted coge un taxi en la calle, ya se puede despedir de su objeto perdido. (Sub historia numero nº3)
Sub historia nº1: me contaba un taxista, que andando por la rambla de noche, vio como un ladrón, le robaba a un joven (turista, ebrio), se le subió la sangre latina(es colombiano) detuvo el taxi y le propino, una serie de golpes el caco (ladrón), como decía un amigo mío en la mili (servicio militar) le dio golpes de 2 en 2 hasta que se volvieron impares….
Después de descargar toda la tención sobre él , regreso a su taxi , convencido de haber hecho una buena acción, (ladrón ko, botín recuperado=héroe) la sorpresa suya , fue que al día siguiente , se presentaron 2 policías a su casa, una cámara de trafico había grabado parte e su matrícula en esa calle en ese momento, esto más la denuncia del ladrón, fue a parar a los tribunales, con la consecuente multa de 5000 euros por daños y perjuicios, a pagar  en cómodas cuotas mensuales, gracias a nuestros amigos de hacienda.
Aquí afloro desde lo más hondo la sangre caliente, y le comento al juez: “de haber sabido lo tiraba al rio, sin cadáver no hay delito”…
Sub historia nº2: para nosotros recepcionistas, la cosa peor después de pedir un taxi (y que haga la llamada) es que al cliente se le antoje, salir a fumar con sus maletas en la mano…
Es como que me ofrezcas dinero y cuando digo si, sales a la calle a ver quién más los quiere.
(Vamos, como yo, como cualquier recepcionista)
Y es que es tanta la competencia y tanta a la cantidad de taxis en la ciudad, que cualquiera que pase por la puerta, querrá raptar a los turistas.
Ve a explicar al taxista que ya llamaste a la compañía, (y es que anular la llamada a nosotros también nos cuesta) (luego si es culpa de la demora del taxista, entonces no, se llama otra vez y se anula la llamada anterior)
Pues recuerdo una vez que mi compañero de recepción (un señor con más de 30 años en la cadena y con un apellido^2,significa que el paterno y el materno son iguales) salió corriendo de la recepción hacia la calle, y con una agilidad envidiable para sus 50 tantos años, abrío el maletero del taxi independiente, para coger las maletas de los clientes fumadores, mientras intercambiaba todo el elenco de insultos con el conductor, introducía las mismas en el maletero del taxi solicitado. (Me dieron ganas de salir a la calle a aplaudir)
Sub historia nº3: unos turistas italianos, hicieron amistad con un taxista independiente, al llegar al hotel , el señor , apoyo su teléfono en el asiento del taxi, mientras sacaba la billetera; después de ir a cenar y regresar al hotel , me dijo que había perdido el móvil pero no estaba seguro si en el restaurante o en el taxi.
Lo que hice fue llamar a su teléfono para ver si lo cogían, era el taxista (heeeee alegría) le di la dirección del hotel, y me dijo que se pasaría más tarde, apenas se acercaba al centro lo devolvía (que ejemplo de civismo ¿verdad?); pues los clientes se quedaron 3 noches más y nosotros seguimos esperando el móvil.
Para concluir: si esto les puede servir, los taxistas no dejan que la gente tenga sexo en el vehículo, más que nada por la multa, la retirada de puntos y la obligación de desinfectar el vehículo que te impone la policía si te descubre.

1 comentario:

  1. Haha, no puedo dejar de leer su blog, la historia del colombiano y su 'sangre latina', me deja pensando ¿realmente ustedes en España nos consideran violentos a los latino-americanos? ojalá y no, cuando se desató la influenza AH1N1 nos trataron como cerdos precisamente -y para colmos la influenza ni siquiera comenzó en México, fue en San Diego E.E.U.U.-, recuerdo casos precisamente de taxistas entrevistados en España que decían que a mexicanos no les darían servicio o les cobrarían doble. Ya se imaginará lo que nosotros los mexicanos pensábamos haha, sin embargo conocí algunas personas españolas MUY buenas, precisamente en Taringa! también de hecho si a caso conozco a un español muy presumido de ser guapo y es gordo y huele a queso haha pero la candidad de personas buenas de las que conozco es la mayoría. Espero usted no sea abiertamente racista, no me gustaría dejar de seguir su blog, digo, respetaría su decisión pero será una verdadera lástima.

    ResponderEliminar