La crisis en Europa, y lo que concierne mas a nosotros, en España, ha hecho dar un giro de 180· al mundo laboral. Cuando llegue a España , la gente podía escoger el trabajo que más le agradara, mas le pagaran o donde menos trabajara(anda que no lo has hecho), recuerdo que incluso muchos calculaban cuantos meses habían ya trabajado para poder hacer que los despidan y así cobrar el paro, cuando acababan el paro , empezaban otra vez. Hoy en día, eso no existe, la gente que tiene un trabajo malo, se lo cuida mucho, porque saben que “mejor malo conocido” que ve tu a saber…
Ahora los que tienen la escoba por el mango son los empresarios, que con la escusa de la crisis, se sienten tus dueños porque te hacen el favor de hacerte trabajar.
En cada firma de contrato tienes un periodo de prueba que superar de 3 meses, significa, que si metes la pata, no tienen que esperar hasta la conclusión de los primeros 6 meses para echarte.
Entonces un trabajador tiene que estar al 110% de efectividad durante los primeros 3 meses, para evitar que te manden a casa, luego te tienes que preocupar por el primer vencimiento del contrato que llega al 6º mes, luego nueva firma y nuevo periodo de prueba, estamos en el mes 9º y por último, te tienes que preocupar por la finalización del contrato.
1) ¿Que hace el recepcionista medio?
-Trabajar un año con la preocupación de ser despedido, con unos intervalos de mayor tensión de 3 meses periódico (para los que entiendan de matemáticas)
- todo esto sin coger vacaciones (¿no querrás que la empresa piense que eres uno que no trabaja?)
-todo esto sin enfermarte (¿no querrás que la empresa piense que eres uno que se enferma siempre?)
- siempre haciendo el trabajo de los demás (que ya son indeterminados)
-soportar los peores horarios sin reprochar (eres y serás siempre el nuevo)
- deberás decirle a tu familia que trabajaras en navidad
- deberás decirle a tu enamorada, novia, esposa o pareja que trabajaras en año nuevo
Después de todo este sacrificio llega la recompensa (el contrato indeterminado) pero ¡¡Ho!! Sorpresa (como cuando sacas esa carta del monopolio) resulta que ya no te necesitan, y como se dice en España “A la puta calle” o “si te va bien” (notar que si te va bien lo puse entre comillas) resulta que la cadena tiene otros 14 hoteles en Barcelona y puedes volver al punto 1 por un año más, multiplicado por 14 hoteles más.
2) Para aquellos que tuvieron la suerte/mala suerte de obtener la opción “A la puta calle” les espera 4 meses de paro, mientras que hechas curriculums, en todo lo que se mueva.
3) pongamos una opción “C” , que de seguro hay mas pero estas son las que conozco; si de todas maneras te tienes que quedar en el hotel más de 1 año, existe un joker para los hoteles, y es que te contratan a través de una ETT ( empresa de trabajo temporáneo) . Tu sigues allí y ellos no te contratan, todos ganan (o casi) tu ya no tienes vacaciones pagadas, tu ya no tienes pagas dobles y por ultimo cada dia libre que tengas no será remunerado.
*El grupo de amigos / ex colegas de trabajo , se expande por los hoteles de la ciudad como en el tablero de Risk, cuando nos reunimos, es casi imposible no contar anécdotas del trabajo. Pues tengo 3 amigos que no mencionare sus nombres pero son de origen francés, que se tomaron esto de cambiar de trabajo algo mas deportivamente que el resto de mortales.
Me explico mejor, son tantas veces que cambian de trabajo que hacen competencia quien acumula mas estrellas.
Ella (E. M.) en 5 años tiene 8 estrellas, significa que ha trabajado solo en 2 hoteles de 4 estrellas cada uno, el amigo en 2 años tiene 32 estrellas, significa muchos hoteles de 3 estrellas en contratos de 6 meses o menos y por ultimo el primer lugar ( J. C.) 40 estrellas en 3 años, a qui si que perdi la cuenta de todos los hoteles en que estuvo, pero les aseguro que alguno duro solo un par de días.
*Antes de atraversar el océano, unos 15 o 16 años atrás, soliamos bromear mi madre y yo hacerca de : ¿que pasaría si al llegar al viejo continente , no encontrábamos trabajo y acabaramos el dinero? Yo a modo de broma y tratando de desdramatizar respondia siempre: “ Podemos siempre dormir en el hotel 1000 estrellas” refiriéndome a dormir en el parque mirando el cielo.
Luego al llegar a europa , no nos fue tan mal, pero descubri una cosa muy, pero muy mala que no tuve nunca en cuenta mientras estaba todavía en mi país, y es que el invierno en la ciudad donde llegamos , la temperatura llega a menos 2·C.
haha, como le digo, con sólo el título ya me estoy riendo, pienso ¿ahora qué querrá decir con eso? sé que seá algo sarcástico pero que me matará de risa, ahora sí, a leer el post.
ResponderEliminarPues algún día me uniré al grupo deportivo, me despidieron en mayo del año pasado y ya estoy por entrar a otra institución a ver cómo me va.