TRASLATE

lunes, 20 de febrero de 2012

TENGO HUNGRY


Cada cultura tiene el apetito acorde  a la propia idiosincrasia (que afirmación más obvia dirán ustedes) (sigan leyendo, que ya llego), es por eso, que en una urbe como Barcelona, el horario para comer y cenar, es muy variopinto. A pesar de ello, no todos los turistas logran adaptarse de buenas a primeras, por ejemplo, en Italia se suele comer a  partir de las 12 del medio día, mientras que en Barcelona, los restaurantes abren sus puertas a las 14:00 h.

Estar encerrado en un avión muchas horas (y con eso del low cost terminaran cobrándote el papel higiénico para ir al baño), los controles pre-embarque después del 11-sept (ya no puedes embarcar los bocadillos hechos por la abuela), todo esto mas el jet lag, hace que la segunda pregunta más frecuente (después de ¿es seguro caminar por aquí?) sea:” ¿Dónde podemos cenar? Y digo cenar (obviamente) porque si me lo preguntan a mí, es que ya sol las 23:00 pasadas. (Eso, o que pedir información de restaurantes a un gordito, es ir a golpe seguro).

Mi respuesta inmediata (con una sonrisa en los labios y pensando:” jeje, yo ya cene”) es: señor, señora; ¿ve esta calle de aquí afuera? La calle más famosa de Barcelona, la mundialmente conocida rambla, ¿la ve?, pues aquí ni se le ocurra.

Todos, sin excepción, son restaurantes para turistas….

DEFINICION: restaurante para turista: Lugar acogedor y pintoresco, diseñado para atraer a los turistas con sus luces y colores, con el solo fin de despojarle de muchos de sus bienes monetarios, a cambio de un pseudo plato típico (made in spanish), de bajo presupuesto y/o calidad.

¡¡Ho!! Y ahora, ¿donde iremos a cenar? (frase robada al chapulín colorado), no se preocupen, yo les puedo indicar uno que otro restaurante; caminaran un poco más, pero comerán comida de verdad.

Nota aclaratoria: los restaurantes recomendados por los hoteles, son de 2 tipos:

a)      Los que tenemos pactado recibir comisiones por cliente enviado

b)      Los que son buenos de verdad , que no dan comisión, pero da gusto recomendar por su calidad

A pesar de que tratamos siempre de tirar agua a nuestro molino, es muy difícil de recibir comisión de un restaurante malo; quiero decir, si que nos dan comisiones, pero las opiniones negativas de los clientes, nos hacen desistir de seguir trabajando con ellos.

Resumiendo; cuando pidan información de restaurantes y el recepcionista se ofrezca de  hacerles la reservación, díganle que no, que ya escogerán algo por el camino.

Hay algunos restaurantes  malos (jeje) que tienen la carta del menú, con diferente precio para los clientes que reservaron atreves de un hotel. (De algún lado deberá de salir la comisión ¿no?).

-¿alguna vez pidieron una pizza por teléfono, con un teléfono en cada oreja?

Cuando todavía existía Pizza Hut en España, tenían una promoción de 2x1 si se retiraba en el local, entonces, si una habitación pedía pizza para entregar en el hotel, yo recibía el pedido por una oreja y llamaba a la pizzería por la otra; luego de pactar el todo, enviaba al guardia a unas 3 calles a retirarla, una la comía el cliente y la otra la cenábamos el guardia y yo, cortesía de los clientes.

-mi novia trabaja en productos congelados, y cuando le toco ofrecer en algunos de los restaurantes de la rambla, se sorprendía, como en la zona más emblemática de Barcelona, el 100% de los comerciantes, compraban las croquetas de menor calidad.

Al preguntarle a un restaurante, este le dijo:”mis clientes son de paso, vendrán una sola vez en su vida, así que me conviene cobrarles caro y ahorrar lo más posible en material”.

-a pesar de la cantidad de turistas que llegan a Barcelona, después de una hora determinada de la madrugada, ya no es posible comer nada en ningún lado, (gran problema para los que salen de las discotecas), solo queda un McDonald’s (merdonal como la llamo yo) abierto 24 horas, pero te aseguro que no querrás ir, queda a 10 minutos de distancia en coche , y es única y exclusivamente para “car service” , tendrás que tener mucha  hambre para coger un taxi, ir, esperar en cola, comprar y regresar; será le hamburguesa más cara de tu vida.

-Bon profit (miren , ya me salió una frase en catalán)


martes, 14 de febrero de 2012

EL HONRADO


Cuando recién desembarque en España, la  gente podía escoger el trabajo que le apeteciera, cambiar uno por otro, mas remunerado o menos fatigoso; pero luego llego la crisis en poco tiempo (tenia que ser justo cuando llegue yo).

Con la llegada de la crisis a España, a pesar de que Cataluña/Barcelona es una de las zonas en donde hay más trabajo, muy de cerca que Madrid; también por estos lares el trabajo comenzaba a escasear;  las solicitudes de empleo aumentaban poco a poco , hasta convertirse en una pila de papeles en el escritorio del jefe de recepción.

En mi cadena, continuamente se necesita personal, no porque la cadena se expanda (que eso también los hay) pero más frecuente, porque la cadena no contrata a nadie indefinidamente. La cadena se a contenta de tener a dos o tres indefinidos , que serán los pilares de la recepción, y los novatos que se quedaran en novatos , porque no superaran el año de contrato.

El va y viene de personas en busca de trabajo, se efectuaba las 24h del día, yo siempre aceptaba los CV (curriculum vitae) y muchas veces les echaba una mirada.

Debo decir que hice un curso para desarrollar el curriculum, si me permiten darles un consejo, nunca pongan más de 2 páginas; si es un puesto muy cotizado, el psicólogo o quien tenga que leerse 400 CV, comenzara a saltarse los más largos y aburridos.

Las experiencias de trabajo deberán ser acordes con el puesto que se solicite.

He recibido muchos que se presentan para recepcionista y han trabajado en cosas totalmente diferentes al puesto, (por ejemplo yo, yo no me hubiera contratado a mi mismo). (Pero debe de ser porque soy muy exigente).

Tanto era el volumen de CV que recibíamos, que la cadena comenzó a reclutar solo a personal que hubiera entregado el CV en la central, (o los “enchufados”, como los llamamos afectuosamente), pero quien tiene el coraje de decirle a alguien, no quiero tu curriculum?

-una noche, trabajaba y entro un extranjero con muy mala pinta, a dejarme su curriculum, y lamentándose de que mi compañera del turno anterior, no quiso aceptarle el CV, indignado él, repetía, que la chica había sido muy mala persona.

En resumen, el chico buscaba trabajo de cocinero, pero nuestro hotel no tiene cocina; yo le recibí el CV y le dije que lo pondría junto con los demás, el se fue más tranquilo (no se por qué, lo puse con los demás papeles para reciclar).

Pero desde entonces recibo siempre los CV con una sonrisa (en mi mente les deseo buena suerte), y luego los trituro con los demás papeles reciclables.

-una vez conocí a un jefe mío, que para escoger a un trabajador de una pila de CV, dividía la montaña de papeles en dos, luego el 50% los tiraba a la basura ante los ojos de todos diciendo la frase:”no quiero trabajar con alguien que no tiene suerte”.

-una vez, pude leer un CV, muy corto, la chica que lo trajo, era joven y pude entender que en el CV, no pusiera ninguna experiencia laboral; lo que me sorprendió a mí y mis compañeros fue que en letras muy grandes decía: “si no dan vacaciones, no me llamen”

-también llegan CV por el mail, (esos son mas ecológicos de eliminar).

Una vez recibí uno para el cargo de jefe de recepción al cual me permití responder tempestivamente  y con el mismo modo que me caracteriza en este blog.

“Querida XXX, ¿si lo que usted busca es trabajo como jefa de recepción? No veo por qué nos envía a nosotros su CV, debería usted investigar un poco más, y enviar su CV a la cadena y no a los hoteles asociados; se lo digo como consejo.

Usted, ¿de verdad cree que mi jefe de recepción, que es quien lee todos los mails, estará contento de pasarle su CV al director? Sabiendo que podría ser usted una rival o sustituta para su puesto? Es solo un concejo de un recepcionista…”

Nunca me respondió, y yo se lo escribí sinceramente…


-¿el titulo? Ha si lo olvidaba, a un amigo mío de la infancia le llamaban el honrado, el pobre era tan vago, que cuando encontraba un trabajo, lo devolvía.




domingo, 12 de febrero de 2012

REPITO: NO QUIERO UN DESCUENTO, QUIERO UN AUMENTO


Quisiera despertarme cada mañana con el sol entrando por mi ventana, paradójicamente trabajo de noche ,  cuando llego a casa, el sol ya esta allí esperandome, asi que tengo que cerrar la persiana y a contentarme con el despertador del teléfono( o el estúpido cartero)(o, lo que llegue primero).

No importa si son vacaciones de verano o de invierno (o de las otras 2 estaciones) creo que a mí, como a muchos le gustaría (ya que pagamos) una habitación como la de la foto del hotel que reservamos (cuando esta foto no pase por el quirófano) (o por photoshop).

Cuando un hotel de mi cadena decidió rehacer la fachada (se caía a pedazos y la policía les obligo a repararla) se rodeo los 3 lados del edificio con andamios.

Los clientes no estuvieron muy contentos, pues a través de las ventanas  los clientes veían a los obreros trabajando y los obreros desde su andamio veían a los clientes en sus habitaciones. (Épico, como si la tele te mire a ti, mientras tú ves la tele)

Los clientes descontentos comenzaron publicar comentarios en las webs, para advertir a los clientes sucesivos del problema. (No sé si llamarlo solidaridad)

Pero entonces ¿cuanto puede durar un trabajo de restructuración?

En el momento de elaborar el proyecto, el ingeniero de la obra dijo 3 meses a lo mucho (pensando en que el tiempo es dinero)( y cuanto antes acabe mejor) y el director de mi cadena corrigió y dijo :”no que sean seis meses”, a lo que el ingeniero repitió:” no, le doy mi palabra que acabamos en 3 meses” y el director volvió a responder:” tu pon en los documentos que acabaras en seis y que no se hable más”.

¿Entendieron algo?, es como ir a comprar y en vez de pedir descuento, se pide aumento…

Pues bien, lo que no sabía el ingeniero de la obra, es que el director ya había contratado una valla publicitaria para cubrir el andamio (y todo el hotel) (y la entrada de luz solar) por seis meses, por un valor estimable de…. Mucho dinero; tanto como para pagar el coste de la obra y todavía quedaba ganancia de sobra.

Y a los clientes….que les den; los que no leyeron los comentarios, llegaran al hotel y tendrán que dormir en una habitación oscura, algunos se quejaran y otros no, a los que se quejen les regalaran el desayuno a otros un descuento en la factura, otros cancelaran sus reservas, el hotel deberá bajar los precios y llegaran clientes igualmente, estos pensaran que pagan tan poco que quizás no se quejen…..

Serán unos 6 meses en los que los recepcionistas tendrán que bajar la cabeza y escuchar las interminables quejas de los clientes.

¿Dije seis meses? , pues si, dije eso; no les he dicho todavía que la empresa de publicidad se hecho para atrás antes de pagar la cuantiosa suma, alegando que la persona que firmo el contrato no estaba autorizada para tal convenio y ha sido destituida.

Ahora todo está en manos de los abogados, con todos los retardos que ello conlleva y los trabajos de restructuración, no se han iniciado aun.

¿Será el caso de decir:” lo barato, sale caro”?

-cuando dije más arriba de que las fotos de los hoteles están tuneadas, muchas veces es verdad, he recibido muchos clientes de la calle, implorándome una habitación por que el hotel donde estaban era totalmente diferente a la foto.

Y es que los fotógrafos deben de ser muy buenos.

-semanas antes de inaugurar un hotel, ya se venden habitaciones, las fotos que se ven en la web, son de una habitación piloto,  que se acaba y decora antes de las demás, (inclusive antes de iniciar las demás). Esta cadena tiene muchos recursos, me contaron que antes de inaugurar el hotel en donde trabajo, ya se estaban vendiendo las habitaciones, incluso antes de acabar la habitación piloto, por lo que tuvieron que poner en las web, momentáneamente unas fotos de otro hotel que se encontraba en Alemania. (QUE LISTOS ¿VERDAD?)