TRASLATE

martes, 14 de febrero de 2012

EL HONRADO


Cuando recién desembarque en España, la  gente podía escoger el trabajo que le apeteciera, cambiar uno por otro, mas remunerado o menos fatigoso; pero luego llego la crisis en poco tiempo (tenia que ser justo cuando llegue yo).

Con la llegada de la crisis a España, a pesar de que Cataluña/Barcelona es una de las zonas en donde hay más trabajo, muy de cerca que Madrid; también por estos lares el trabajo comenzaba a escasear;  las solicitudes de empleo aumentaban poco a poco , hasta convertirse en una pila de papeles en el escritorio del jefe de recepción.

En mi cadena, continuamente se necesita personal, no porque la cadena se expanda (que eso también los hay) pero más frecuente, porque la cadena no contrata a nadie indefinidamente. La cadena se a contenta de tener a dos o tres indefinidos , que serán los pilares de la recepción, y los novatos que se quedaran en novatos , porque no superaran el año de contrato.

El va y viene de personas en busca de trabajo, se efectuaba las 24h del día, yo siempre aceptaba los CV (curriculum vitae) y muchas veces les echaba una mirada.

Debo decir que hice un curso para desarrollar el curriculum, si me permiten darles un consejo, nunca pongan más de 2 páginas; si es un puesto muy cotizado, el psicólogo o quien tenga que leerse 400 CV, comenzara a saltarse los más largos y aburridos.

Las experiencias de trabajo deberán ser acordes con el puesto que se solicite.

He recibido muchos que se presentan para recepcionista y han trabajado en cosas totalmente diferentes al puesto, (por ejemplo yo, yo no me hubiera contratado a mi mismo). (Pero debe de ser porque soy muy exigente).

Tanto era el volumen de CV que recibíamos, que la cadena comenzó a reclutar solo a personal que hubiera entregado el CV en la central, (o los “enchufados”, como los llamamos afectuosamente), pero quien tiene el coraje de decirle a alguien, no quiero tu curriculum?

-una noche, trabajaba y entro un extranjero con muy mala pinta, a dejarme su curriculum, y lamentándose de que mi compañera del turno anterior, no quiso aceptarle el CV, indignado él, repetía, que la chica había sido muy mala persona.

En resumen, el chico buscaba trabajo de cocinero, pero nuestro hotel no tiene cocina; yo le recibí el CV y le dije que lo pondría junto con los demás, el se fue más tranquilo (no se por qué, lo puse con los demás papeles para reciclar).

Pero desde entonces recibo siempre los CV con una sonrisa (en mi mente les deseo buena suerte), y luego los trituro con los demás papeles reciclables.

-una vez conocí a un jefe mío, que para escoger a un trabajador de una pila de CV, dividía la montaña de papeles en dos, luego el 50% los tiraba a la basura ante los ojos de todos diciendo la frase:”no quiero trabajar con alguien que no tiene suerte”.

-una vez, pude leer un CV, muy corto, la chica que lo trajo, era joven y pude entender que en el CV, no pusiera ninguna experiencia laboral; lo que me sorprendió a mí y mis compañeros fue que en letras muy grandes decía: “si no dan vacaciones, no me llamen”

-también llegan CV por el mail, (esos son mas ecológicos de eliminar).

Una vez recibí uno para el cargo de jefe de recepción al cual me permití responder tempestivamente  y con el mismo modo que me caracteriza en este blog.

“Querida XXX, ¿si lo que usted busca es trabajo como jefa de recepción? No veo por qué nos envía a nosotros su CV, debería usted investigar un poco más, y enviar su CV a la cadena y no a los hoteles asociados; se lo digo como consejo.

Usted, ¿de verdad cree que mi jefe de recepción, que es quien lee todos los mails, estará contento de pasarle su CV al director? Sabiendo que podría ser usted una rival o sustituta para su puesto? Es solo un concejo de un recepcionista…”

Nunca me respondió, y yo se lo escribí sinceramente…


-¿el titulo? Ha si lo olvidaba, a un amigo mío de la infancia le llamaban el honrado, el pobre era tan vago, que cuando encontraba un trabajo, lo devolvía.




2 comentarios:

  1. Increible lo de los currículums, eso de una mitad a la basura y otra son los 'suertudos' que horror y poco ético, pero en fin, cada quien.

    Un caso curioso fue que a mí me contraró una institución sin entrevista ni currículum, sólo por hacer unas observaciones de diseño, iba en la calle, un señor me intercepta y me pregunta ¿se ve bien la fachada? le dije que me diera un flyer de la institución, le dije que no porque los colores institucionales eran otros, además que el flyer estaba muy pobre y feo, le faltaba color, tenía un estilo de letra y bla bla bla. Lo que no sabía era que él era el director general de la empresa, me preguntó si era diseñador gráfico, le dije que sí y listo me contrató haha.

    Pero ojalá yo escribiera como usted, yo sólo en stand up comedy. Tenga muy buen día.

    PD. en unos días haré un post en 'Taringa!' sobre los mejores blogs que he visitado, con mucho gusto pondré el suyo en primer lugar.

    ResponderEliminar
  2. Ignacio, hazme una reserva para dos personas para la noche de ayer y luego enviame un email de confirmación.
    y aprovecha y dime donde comemos.

    saludos

    ResponderEliminar