TRASLATE

lunes, 19 de marzo de 2012

EL COMODIN DE LA LLAMADA


El trabajo de recepcionista nocturno, es parecido al de los otros turnos, la única diferencia es que puedes optimizar mejor tu tiempo, ya que no tenemos tantas interrupciones de los clientes y pasantes (y llamadas y tonterías varias) como en los otros turnos.

Hay días buenos y tranquilos, pero también los hay malos y muy malos. El principal hándicap de este horario, es que en caso de problemas, no le puedes consultar a nadie(o casi a nadie)  ya que todos duermen. Si  tienes la fortuna(mala) como yo de trabajar en una cadena, sabes que hay otros 10 cristianos en los diferentes hoteles , de tu misma cadena, que (en teoría) deberían de trabajar de la misma manera(mala manera)(o casi) y que por la ley de Murphy , cuando los llames para pedirles ayuda, no sabrán dártela.

Generalmente estamos solos en el hotel, digo “nosotros trabajadores del hotel” (esto debe de pasar solo en mi cadena o en alguna otra que se preocupe mucho por economizar al máximo). Así que cuando sucede algo fuera de lo habitual (y créanme que de cosas pasan) (de lo contrario este blog no tendría sentido) y por la presión, el sueño o la inexperiencia, se puede hacer solo:

A) llorar

B) pasarle el problema al turno siguiente (esta es muy usada)

C) Resolverlo lo mejor que se crea conveniente

D) O,  como en “¿quién quiere ser millonario?” usar el comodín de la llamada.

Para los que escogieron el “D”; Murphy  también está presente en esos delicados momentos y puntualmente, al recepcionista del hotel que siempre llamas para echarle en cara que su equipo de futbol perdió y el tuyo no, ese mismo, estará de fiesta y te cogerá el teléfono el chico nuevo (por llamarlo así)

Las pocas veces que he necesitado a mi jefe, no me lo ha cogido (el teléfono entiendo) ustedes dirán:”pobre, quizás es por la hora”, nada más lejos de la realidad, durante el día, tampoco lo coge. Mis colegas están tan acostumbrados a que el encargado no le resuelva los problemas, que muchas veces optan por llamarme a mí en vez que a él. (Pero este es tema de un futuro post).

Para facilitar la resolución de problemas en todo los turnos, la empresa hizo una lista de números de emergencia (traducido al castellano= arréglensela solos) la idea fue relativamente buena, lástima que nunca actualizaran la lista y como las medicinas de nuestro botiquín, poco a poco fueron caducando.

-Recuerdo bien la primera vez que necesite de ella, tuve un problema con el ordenador, así que llame al que decía XXX informático, me contesto el susodicho (con voz de sueño obviamente) y después de explicarle el problema, me aclaro que él no trabajaba para la empresa, que era un externo que de vez en cuando ayudaba a reparar algunas cosas, su sorpresa fue mayor, cuando le dije que su nombre figuraba en la lista de emergencia de todos los hoteles (plop). La siguiente vez que se necesito de sus servicios (pasados unos años) nos enteramos que ya había fallecido (pero ojo, su nombre sigue en la lista).

-Yo también he respondido llamadas de auxilio de mis colegas, y a pesar de que siempre he tratado de ayudarles, ha habido algunos que el refrán “la letra con sangre entra” no tiene valor alguno. (Vamos, que en el diccionario al lado de tonto sale su foto). (Este chico también se merece un post aparte) pero les diré que, desde que lo ayudé por primera vez, me llamo casi cada día  para hacer su trabajo y el mí. Estuvimos así casi un mes, hasta que lo echaron por razones obvias.

-El programa de gestión hotelera que utilizamos es muy antiguo, se apoya (para los que entiendan un poco de informática) sobre el sistema DOS que existió antes del conocido Windows. A pesar de ello, es uno de los más vendidos y fiables del mercado.

Cuenta con un servicio de asistencia de programadores de 24h, para resolver problemas del mismo  sistema o mayormente, ayudarnos a resolver las tonterías que yo o mis compañeros hayamos podido hacer (gracias Mariela).

Tienen tantas llamadas al día/noche (culpa de las tonterías que cometemos) que tienen un servicio de mensajería telefónica, es decir: llamas, dejas el mensaje, cogen tus datos y luego te devuelven la llamada y te asisten.

De este sistema siempre me ha intrigado una cosa, no importa que día llame, ni a que hora, siempre me coge el teléfono la voz de una señora (que supongo, no tendrá días de fiesta).

Cuando llamas, te lee un texto de media página en 2 segundos, en donde se puede descifrar solo la frase…. ¿numero de abonado? Que la pronuncia, cuando está a punto de quedarse sin aire. (Si tuviera que escribirla, sería igual a la letra pequeña de un contrato de dudosa reputación, que tu banquero de confianza (des) quiere que firmes antes de darte el dinero que solicitas).

Pues una noche, la única que le tuve que pasar el problema a mi compañero del turno siguiente, fue precisamente por culpa de esta señora; estábamos cerca del periodo navideño, y me contesto el teléfono en un clarísimo “ESTADO DE EMBRIAGUEZ”, no estuve 100% seguro, solo por el hecho de que por el teléfono, no se siente el aliento, pero por lo demás, hasta lo afirmaría ante un juez.

Pero en fin, no estoy aquí para que pierda su trabajo, el problema se resolvió al día siguiente y a distancia de un año, ella me sigue contestando el teléfono y enviando mis mensajes a los técnicos.

-para terminar, el teléfono ha sido un buen colega de trabajo, me ha ayudado muchas veces(y pensar que yo el celular casi ni lo uso) pero como todos los colegas de trabajo, hay veces que también te putean; en este hotel, cuando se va la corriente eléctrica y al cabo de un rato regresa, el pico de corriente , lanza una llamada a todas las habitaciones, sin importar la hora que sea, y luego anda tu a explicar en todos los idiomas, que es culpa del suministro eléctrico.

PD: Llamare al técnico mañana para que lo vea, pero seguro que si uso el numero que está en la lista, ya puedo esperar sentado a que alguien me conteste…

Buenas noches a todos.

1 comentario:

  1. Como siempre un excelente post que entretiene e informa, noté que hasta detalles tan delicados como la muerte de una persona puede contarlo con seriedad y con un poco de humor. Me tuve que detener cuando leí las 4 opciones, me reía mucho y la imagen también como un 'remate'. Buenísimo todo.

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